La revista de American Journal of Obstetrics & Gynecology menciona que las mujeres de hoy en día tardan al rededor de 2 horas y media más en dar a luz que las mujeres de hace 50 años, el tiempo extra corresponde a la fase inicial del parto con la dilatación del cuello uterino.
Para llegar a esta conclusión se analizaron cerca de 140 mil partos espontáneos que corresponden fechas espaciadas desde 1959 hasta el 2008. Según los investigadores dicho retraso corresponde a los cambios de las prácticas médicas que se emplean actualmente (césarea, administración de anestecias epidurales, oxitocina que sirve para acelerar la distensión del cuello uterino) en muchos casos puede aumentar entre 40 y 90 minutos el tiempo de parto; otra de las carácteristicas que se observan en el aumento del tiempo de parto es que las madres actualmente son de media unos cuatro años mayores a las madres de los años 60's.
Por otro lado los niños nacen actualmente 5 días antes que en los años 60's y presentan un mayor índice de masa corporal lo que puede generar problemas durante el parto.
DATO CURIOSO
The Europeal Journal of Public Health publicó en días recientes un comunicado en donde se menciona que si un bebe es alimentado en un horario establecido, tienen menores posibilidades de aumentar su coeficiente intelectual frente a los niños que son alimentados únicamente cuando tienen hambre.
Este estudio se realizo midiendo el CI (coeficiente intelectual) de más de 10 mil niños entre 5 y 14 años.
"Las diferencias podrían deberse, no al hecho de haberse alimentado según una programación fija, sino al tipo de madre que intentó ajustarse a ella", explica María Iacovou, principal autora del estudio. En general, las madres que siguieron un horario fijo eran más jóvenes y entre ellas había mayor porcentaje de solteras y de mujeres con bajo nivel de estudios que no leían a sus hijos cuando eran pequeños. "Es evidente que estas características sociales aumentan las probabilidades de que un niño rinda peor en el colegio"