Analytics

viernes, 29 de abril de 2011

Arqueólogos encuentran ciudad maya de Holtún bajo la selva gracias a mapeo 3D vía GPS



La ciudad de Holtún, perteneciente al Imperio Maya, existió aproximadamente entre los años 600 AC y 900 DC, para luego desaparecer sepultada por siglos de crecimiento selvático en Guatemala. A mediados de la década del ’90 fue redescubierta por arqueólogos, pero no fue hasta ahora que se logró diagramar cómo habría sido, gracias a un mapeo tridimensional logrado a través de GPS y tecnología electrónica de medición de distancias que “borraron” la cubierta selvática.

La imagen topográfica reveló las formas de unas 100 edificaciones, que incluyen una pirámide, un observatorio astronómico, un recinto de rituales, casas de piedra y otras estructuras que conforman una localidad de importante tamaño. Holtún, cuya zona nunca ha sido excavada, “no era una Nueva York o Los Angeles, pero definitivamente fue un Denver o Atlanta”, dimensionó Kathryn Reese-Taylor, especialista de la cultura maya de la Universidad de Calgary, Canadá.

El hallazgo inicial sólo se produjo gracias a las enormes máscaras rocosas (de unos tres metros) que le otorgó a la ciudad el apodo de “Cabeza de Piedra”. La policía detuvo ladrones con ejemplares robados en la zona y no fue hasta entonces que se supo de la existencia de dicha localidad.

Este avance incluso permitirá determinar cómo vivían, trabajaban y comercializaban los mayas en este tipo de ciudades secundarias de su imperio.

Fuente: Fayerwayer

No hay comentarios:

Publicar un comentario