Analytics

martes, 10 de enero de 2017

Como evitar ser robado a través de WhatsApp


Tal como el título lo indica, WhatsApp es un medio que permite a los ciberdelincuentes hacerse con tus datos personales, tales como tus directorios, mensajes, contraseñas personales, accesos bancarios, entre otros.

Desde hace muchos años, debido al avance de la tecnología, la seguridad en los sistemas y programas ha evolucionado constantemente, sin embargo eso ha generado que el desarrollo de programas y aplicaciones que permita la intrusión de sistemas también evolucione.


El principal método para conseguir ser vulnerado consisten en generar lo que se llama ingeniería social, es decir convencer a los usuarios que descarguen e instalen programas o aplicaciones que permitirán el acceso a tus dispositivos.

Un ejemplo de ello es el phishing, el cual consiste en crear una página web idéntica a la original (por ejemplo de alguna institución bancaria o la pagina de inicio de tu Gmail) y darla de alta en un dominio muy similar al original por ejemplo microsoft.com puede confundirse fácil con microsot.com, etc. con ello la persona pensará es la web que desean ingresar y al poner sus datos confidenciales son enviados de manera automática a los delincuentes.

Con este mismo principio, los delincuentes han desarrollado aplicaciones que permiten instalarse en nuestros ordenadores y aparatos portátiles.

En el caso concreto de Whatsapp el método es el siguiente:

Se abusa del desconocimiento de la gente y se envían mensajes en donde se prometen cosas fantásticas para tu celular, en el caso de WhatsApp te prometen cosas como "Conoce a todas las personas que te tienen agregado a WhatsApp", "Conoce quien te tiene bloqueado", "Aprende a leer las conversaciones de tus contactos de Whatsapp", seguido de un link de descarga del supuesto programa promesa.

Al descargar ese archivo lo único que provocas es que tu celular se infecte de tal manera que los delincuentes tengan acceso a todo lo que realizas con tu celular.

Como manera de precaución se recomienda que en las configuraciones de tu Android, no permitas la instalación de programas de terceros pudiendo realizar dichos ajustes en:

Configuración -> Seguridad -> Quitar la marca de la casilla que dice Orígenes desconocidos.

Para el caso de la navegación en páginas de internet, se recomienda que antes de poner datos sensibles, verifiques en la barra de direcciones que aparezca el famoso candado que garantiza es un lugar seguro para realizar transacciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario